Alicia Casas Marcos

Enrique Zaldívar Laguía: “Una tradición no justifica su existencia”

3 comentarios

A la izquierda, José Enrique Zaldívar Laguía:
– Licenciado en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Medicina y Sanidad.
– Presidente de AVAT.
– Vicepresidente de LTNC
– Miembro del Comité de Honor de Altarriba.
– Asesor veterinario de GEVHA y de ATEA.
– Veterinario clínico de pequeños animales y propietario de la clínica veterinaria Colores (Madrid)

Los principios éticos de Enrique Zaldívar Laguía, presidente de AVAT(Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia), son totalmente opuestos a los de mi anterior entrevistado: Jesús Janeiro Bazán.

El presidente de AVAT no comparte con Jesulín el hecho de respetar por completo las aficiones de los demás. “Aquellos actos que provocan dolor y sufrimiento a otros seres vivos no deben tolerarse”.

Enrique Zaldívar va mucho más allá… “Tú también puedes poseer la afición de apedrear perros o gatos, de machacar con piedras a cangrejos, o de salir con una escopeta de perdigones al campo y matar a los pájaros que encuentres a tu paso…”.

Para este veterinario antitaurino todo lo anteriormente mencionado se halla prohibido, por lo que la solución que plantea no es la de respetar, sino la de legislar y prohibir las aficiones que son cuestionadas por gran parte de la sociedad.

El representante de AVAT admite que, a pesar de que el mundo del toreo es considerado una tradición, éso no justifica, para nada en absoluto, su existencia.

Zaldívar Laguía se muestra muy optimista con respecto al movimiento de la abolición de la tauromaquia, “está muy globalizado y no me cabe la menor duda de que acabará triunfando”.

Bajo su percepción, una medida necesaria de forma inmediata es que, con los impuestos de los ciudadanos, se dejen de subvencionar los espectáculos taurinos. A su vez, que los gobiernos, como está sucediendo en muchas comunidades autónomas e incluso en el Gobierno Central, dejen de fomentarlos y potenciarlos. Teniendo en cuenta estos factores, al presidente de AVAT no le cabe la menor duda de que este tipo de festejos tienen sus días contados.

“Sin apoyo político, sin financiación y con los datos económicos que manejamos, los cuales evidentemente difieren a los que nos pretenden vender los taurinos, conseguiremos cumplir nuestro objetivo”.

Anuncios

3 pensamientos en “Enrique Zaldívar Laguía: “Una tradición no justifica su existencia”

  1. Sr. Zaldívar, si nos atenemos a su teoría de que “aquellos actos que provocan dolor y sufrimiento a otros seres vivos no deben tolerarse”, entonces lo primero que hay que prohibir es alimentarse con carne, que conlleva un evidente maltrato y sufrimiento al animal. ¿O no produce sufrimiento en un animal que lo hacinen entre cuatro paredes y no se pueda mover? ¿No es doloroso que lo alimenten a base de porquerías, o que no puedan disfrutar de la naturaleza? ¿No produce dolor privar a un lechón de su madre al poco tiempo de nacer? ¿No produce dolor cocer vivo el marisco, o que el mismo esté moribundo durante varias horas antes? ¿No produce dolor la pesca? . Ni que decir tiene que habrá también que terminar con la investigación científica con animales (por cierto, no he visto todavía a ningún “animalista” enfermo de cáncer renunciar a técnicas previamente experimentadas con animales). Por cierto, auténtico genocidio de medusas cada verano en el Mediterráneo, para que algunos (muchos de ellos antitaurinos) se diviertan en el mar, en donde ellas estaban antes que nosotros. Hay mucha hipocresía en todo esto, hemos humanizado a los animales, hasta el punto de situarlos al mismo nivel del humano, e incluso en un estrato superior (el hombre siempre es el malo). Vean ustedes documentales sobre África y comprueben lo que realmente se cuece y el verdadero reino animal.

    Al toro de lidia al menos se le da una vida ejemplar: en el campo, 4-5 años de libertad en la dehesa, alimentado con hierba y piensos naturales (nunca hubo un solo caso de encelfalopatía espongiforme en el toro de lidia, qué curioso), Vive al menos un año con su madre, los otros 3-4 en entera libertad y sin que le falte de nada. Es el rey de la dehesa. la muerte de unos pocos conlleva que una mayoría de animales de lidia gocen de una vida de privilegio en el campo, como son sus madres y padres. Luego termina en una plaza, sí, pero allí puede defenderse e incluso tiene alguna posibilidad de ser indultado. ¿A cuántos de aquéllos que vemos hacinados en camiones, camino del matadero, indultan? ¿Tienen posibilidad de defenderse?

    Miente, como un bellaco todo aquél que dice que el aficionado al toreo va a ver sangre. Miente, el aficionado va a ver torear y a un señor, vestido de luces, jugarse su más preciado bien: su vida. Si los aficionados quisiéramos ver sangre, iríamos a los mataderos, allí veríamos mucha más cantidad, y en un lugar en donde el animal no puede defenderse.

    El toreo no es tortura, porque difícilmente puede haber tortura en donde el “presuntamente torturado” puede llegar a matar, o herir, a su presunto torturador. El aficionado no va a ver tortura, sino todo lo contrario: quiere bravura y acometividad en el toro de lidia, que son justamente valores contrarios a los que ostenta un ser torturado. Wolff dice, con mucha razón, que a cualquier antitaurino serio que sostenga lo anterior debería darle vergüenza.

    El antitaurino miente, de nuevo, cuando dice que el toro de lidia sobrevivirá si no existen las corridas de toros. Es falso, todos los encastes del toro de lidia desaparecerían, de hecho algunos hoy lo hacen por no ser “útiles” a la tauromaquia actual. El toro bravo manda en la plaza, pero no en el plato; un toro, de unos 4-5 años, suele rondar los 500 Kg, y se paga en el matadero a razón de unos 350 Euros. Un animal de carne ronda el mismo peso en menos de la mitad del tiempo, luego es mucho más rentable. La vaca de lidia tampoco vale para producir leche. Es curioso que en el documental “Toro” el Sr. Zaldívar afirme que la actual dehesa, reservada al toro de lidia, se podría conservar con otras especies, e incluso ¡¡con la caza!! ¿Pero no habíamos quedado en que cualquier actividad que produjera dolor a los animales no debería ser tolerada? Ah claro, usted es veterinario de perros, y hay perros de caza por medio…

    Miente usted, Sr. Zaldívar, cuando dice que la Tauromaquia tiene los días contados; no es cierto y lo sabe, usted augura 8-10 años, algo que ni usted mismo se cree. No olvide que la Tauromaquia batió records de festejos hace tan solo 10 años, justamente hasta que nos metieron en esta brutal crisis económica. Es cierto que desde entonces los festejos taurinos en plaza se han reducido a la mitad, pero ¿sabe usted lo que cuesta organizar una simple novillada con tres chavales desconocidos? Unos 80.000 Euros minimo. ¿Sabe lo que cuesta una entrada medianita de sol en una plaza de segunda categoría? Ronda los 40 Euros, súmele 20-25 Euros de media a la misma plaza en un tendido de sombra, para estar dos horas sentado, la mayoría de las veces en una piedra incómoda, y para tragarse un tostón de festejo.

    Y termino con lo de las subvenciones, la mayor mentira antitaurina jamás contada. La Comisión Europea ya les ha dicho, más de una treintena de veces, que no otorga subvención alguna a la Tauromaquia, que es falso lo que dicen. Lo que se subvenciona es la crianza de animales, de la misma forma que se hace con el ganado de leche, o carne. ¿O no se come el toro de lidia? Y usted sabe perfectamente que las subvenciones a la Tauromaquia, que indudablemente existen, se circunscriben básicamente a pequeñas poblaciones, con el fin de que en sus fiestas patronales puedan organizar algún festejo taurino. Si la gente de un pueblo quiere toros, ¿por qué no? Por el contrario, el mundo del toro tributa como pocos; proporciona al Estado grandes ingresos, en IVA (tipo máximo desde siempre, ahora 21%, desde hace décadas 18%, a diferencia del resto de espectáculos culturales que lo hicieron siempre en el tipo reducido); tributa también en concepto de Renta, Sociedades, etc, sin contar los grandes ingresos que se llevan las Administraciones por los arrendamientos de las plazas de toros de propiedad municipal o de las Comunidades Autónomas, ingresos muchas veces millonarios (a diferencia de estadios de fútbol y pabellones, que se suelen ceder gratis). ¿Por qué no cuentan esto también?

    Señor Zaldívar, usted no va a ver el final de la Tauromaquia, porque a lo más que pueden aspirar es a que la Fiesta evolucione (en realidad siempre lo ha hecho) y suprima ciertos trances. Los aficionados respetamos la sensibilidad del antitaurino, cosa que por el contrario ustedes no hacen con nosotros (y no voy a entrar ya en amenazas, insultos, agresiones, delitos cometidos por los atitaurinos, en muchas ocasiones subvencionados desde fuera).

    Se despide un aficionado, amante de los animales, que no hace falta que le cuente. Sr. Zaldívar, que usted tiene clientes aficionados al toreo y que cuidan a la perfección a sus animales.

  2. Estimada Alicia Casas; he visto que has suprimido la réplica que dejé a este señor, “maravillosa” forma de respetar la pluralidad, libertad de opinión y el derecho a la réplica.
    Y ahora me gustaría que me dijeras, ¿dónde falté al respeto a alguien? ¿No será más bien que las verdades ofenden muchas veces? Un saludo.

    • Buenos días, no he suprimido réplica alguna y, el asunto que aquí compete, lo trato con la máxima objetividad posible. Me ciño a escribir sobre el tema, sin emitir juicios de valor y respetando todas las opiniones. Siento si ha percibido algo diferente.
      En cuanto a su comentario, lo que ocurre es que no se publican en la web hasta que no son aprobados y, por falta de tiempo, he dejado de lado el blog. No obstante, espero retomarlo cuanto antes.
      Muchas gracias por su participación activa.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s