Alicia Casas Marcos

Las redes sociales, entre el debate y las amenazas por el Toro de la Vega

Deja un comentario

M. GAJATE/ ALICIA CASAS MARCOS / VALLADOLID
Día 18/09/2014

Varios lanceros y el ganador del Torneo dicen haber recibido insultos e intimidaciones en la red y en su móvil

Enlace al reportaje publicado en ABC.es: Las redes sociales, entre el debate y las amenazas por el Toro de la Vega

toro-vega-ganador-644x362

Martín, en el centro de rojo, tras proclamarse vencedor del Toro de la Vega. / ICAL

Con la resaca aún de la batalla campal vivida en Tordesillas entre detractores y defensores del Toro de la Vega, las redes sociales prolongaron ayer el debate en torno a esta «celebración» para unos y «barbarie» para otros. Y entre mensajes de quienes lo aplauden y de aquellos a los que les horroriza, Internet volvió a ser testigo de comentarios que «traspasan la línea» de una mera opinión. Y es que algunos perfiles de Facebook y Twitter se colmaron de un sinfín de insultos y amenazas, sobre todo los de algunos lanceros y vecinos de Tordesillas. «Mira para atrás cuando salgas de casa». Fue, en concreto, el que recibió el vencedor del Torneo, Álvaro Martín Fernández .

Así, los comentarios que un día antes se multiplicaban por segundo en Internet no cesaron y ayer se mantuvo como «trending topic» el intercambio de opiniones con felicitaciones al vencedor y pésames por «Elegido», el toro caído. Hasta ahí todo dentro de lo habitual. La «preocupación» entre los vecinos surgió cuando dejaron de ser opiniones con argumentos sólidos para convertirse en mensajes dañinos contra personas de Tordesillas. Comentarios que se focalizaron, sobre todo, en el vencedor del Torneo del Toro de la Vega. Si se pone su nombre en un buscador de Internet, lo primero que aparece es una página web en la que salen sus datos personales. Ya en el apartado de comentarios, su perfil de Facebook. Pronto se sabría también su Twitter, y se publicaría incluso la dirección de su casa y dónde trabajaba, según reconoció el propio Álvaro Martín Fernández , quien afirmó que el goteo de «amenazas e insultos» ha sido «constante» desde el momento en el que clavó su lanza.

«Ya se lo cobrará Dios al que ha matado al pobre toro, el cáncer está a la orden del día. Le entrará un cáncer, una esclerosis múltiple o una fibromialgia», «te deseo una vida de sufrimiento y dolor, y de sidas y venéreas jodidas»… Fueron las dedicatorias que le dejaron algunos opositores a su acción en el Toro de la Vega en las redes sociales. Comentarios que recibieron en algunos casos la reprimenda de quienes estaban de su lado -en contra del torneo-, bajo el argumento de que una «crueldad» no justifica «otra».

No fue el vencedor el único que las recibió y los mensajes de algunos usuarios se extendían al resto de participantes del Torneo y a quienes lo aplauden, e , incluso «sólo espero que los 4 corneados mueran hoy mismo», añadía uno. Según ha denunciado un lancero en declaraciones a ABC, se trasladaron a un plano privado. Y es que explicó que él y otros compañeros suyos, así como vecinos de la localidad vallisoletana, habían recibido mensajes en los que se les amenazaba «de muerte» a ellos y sus familias.

Al parecer, los perfiles de quienes les envían estos mensajes privados no parecen ser muy activos, tienen nombres «raros» y no lucen la foto de una personas, «escondiéndose» bajo el anonimato.

«Mal gusto»

La «preocupación» les llevó ayer a acudir al puesto de la Guardia Civil en Tordesillas para denunciar lo ocurrido, si bien finalmente parece que no lo harán, alegando costes que no les llevarían «a ningún lado». La Benemérita por su parte, confirma que está al tanto y «en alerta» por si esto fuera a más o se queda, como esperan, en comentarios «de mal gusto».

Aunque en menor medida, este tipo de mensajes también tuvieron como diana a los que defienden la abolición de la fiesta: «Si te pilla el toro te dicen, no te hubieras metido. Lo mismo la digo yo a la antitaurina apedreada! #notehubierasmetido #sialtorodelavega», era uno de los comentarios que ayer se podían leer en Twitter en relación a la joven que resultó herida en la batalla entre defensores y retractores cuando se celebraba el Torneo. En esta misma línea: «Me alegro enormemente d q los idiotas q han ido a reventar la fiesta del Toro d la Vega se hayan ido calentitos para casa» o «Por que no soltar al toro con los manifestantes encadenados?», eran otras de las valoraciones vertidas en Internet.

Imagen destacada procedente del archivo fotográfico de ABC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s