Alicia Casas Marcos

Un origen fotografiado en el presente

Deja un comentario

Entrevistando a Nilo Lima

Entrevistando a Nilo Lima, fotografía de Nuria Mongil

“En todas las cosas, tanto naturales como humanas, el origen es lo más excelso”. Ya en el 427-347 a.C, Platón nos anticipaba lo que es un hecho constatado en muchísimos casos, quizás “el pan de cada día”. Nuestros orígenes y raíces marcan, de un modo u otro, el camino por el que hemos optado… El fotógrafo internacional Nilo Lima  desempeña su profesión desde 2005, pero su capacidad creativa proviene de mucho antes. Sus dotes artísticas fueron potenciándose paulatinamente a través de sus múltiples actividades: teatro, pintura, baile…El hecho de potenciar esos ámbitos le han conferido una creatividad que resulta, vista desde otra perspectiva, innata. Muchas veces, obviamos el punto álgido de todo el entramado, hasta el punto de olvidarnos de que “el origen” marca significativamente el porqué de nuestro estado actual.

Fotografía de Nilo Lima

Fotografía de Nilo Lima

Nilo Lima desarrolló el teatro, danza y la pintura durante aproximadamente 4 años, “tiempo más que suficiente para desarrollarme como persona”. Gracias a la experiencia vivida reconoce ser más extrovertido; a su vez, admite que el mundo de la fotografía le llama la atención porque puede contar todos los conocimientos adquiridos en los tres campos mencionados. “Ser extrovertido es un punto a favor a la hora de acercarte más al cliente”.

Nilo ha convertido su hobbie por la fotografía en una forma de vida, pero es muy tajante a la hora de rechazar proyectos. Tiene muy claro que apuesta por la fotografía artística, en ella trata de buscar siempre su lado más afable. El fotoperiodismo como tal no es de su agrado. “No me gusta salir con la cámara e inmortalizar accidentes, manifestaciones…”. Cubrir una boda le libera una adrenalina muy fuerte, muchas emociones… Cual si de un niño con un juguete nuevo se tratase, vive cada ceremonia como si nunca antes se hubiese visto inmerso en un acontecimiento de esa índole.

Fotografía de Nilo Lima

Fotografía de Nilo Lima

       P. Y en su boda, ¿quién le gustaría que hiciera su reportaje fotográfico?

–       R. Tengo amigos que ya me lo han preguntado (entre risas), aunque a lo mejor dejo mi cámara a los invitados para que ellos hagan las fotos y ver qué pasa , o bien alguno de mis alumnos fotógrafos.

Al hilo de los enlaces matrimoniales, uno de los debates más comunes es si merece o no la pena realizar una inversión de esa envergadura en un acontecimiento que dura apenas unas horas…Nilo Lima no ve la fotografía como un gasto. “Es lo que perdura de una boda. Los novios despilfarran una cantidad considerable de dinero en: vestimenta, banquete, fiesta…y, al fin y al cabo, nada de eso queda”. Por el contrario, Lima considera que las fotos que van a caer en manos de los hijos o nietos poseen un valor incalculable.

Fotografía de Nilo Lima

Fotografía de Nilo Lima

“No veo un fotógrafo más caro o  más barato, lo que veo es un ojo con más experiencia que otro; no existen milagros financieros”.

El fotógrafo brasileño no tiene ningún ídolo o modelo a seguir, si bien es cierto que trata de ver diferentes proyectos de compañeros de profesión para estar al día de lo que ocurre en el mundo; pero no sigue el trabajo de una persona en concreto. Nilo tiene su propio criterio y trata de aplicar sus propias características. “Intento siempre no hacer lo típico, sino salir por la tangente”.

Portada del fotógrafo Nilo Lima

Portada del fotógrafo Nilo Lima

Uno de sus primeros trabajos de moda vio la luz  en una revista llamada Día-a-Día. Aunque el trabajo se realizó en Madrid, la procedencia de este medio escrito es São Paulo/Brasil . Actualmente el reconocido trabajo de Nilo Lima ocupa un privilegiado lugar dentro de Casamento, revista de moda/novia de Brasil. “La próxima portada la haremos en Valladolid”.

El tiempo transcurre sin apenas darnos cuenta, tantas cosas que contar… La luz de Dios, la que Nilo considera más preciada,  ha desaparecido aunque no con ella los múltiples proyectos e ideas que el fotógrafo brasileño pretende llevar a cabo. Su mirada inquieta transmite unas ansias locas por comerse el mundo. “Quiero seguir estudiando fotografía”, afirma con ilusión.

Fotografía de Nilo Lima

Fotografía de Nilo Lima

Cuando inició sus estudios tuvo que hacer frente a muchos obstáculos, le fue difícil encontrar personas que le enseñasen los entramados de este mundo tan apasionante. Esa es una de las razones de más peso por las que Nilo Lima ha decidido dar cursos de fotografía de diferentes niveles, en función de los conocimientos previos del alumno (desde el básico al más avanzado). “Como yo, en mis inicios, no tuve la oportunidad de tener un buen profesor, con mis cursos pretendo transmitir a la gente lo que me gustaría que me hubiesen enseñado a mi”.

Fotografía de Nilo Lima

Fotografía de Nilo Lima

Son tantos los sueños que le quedan por cumplir que su carrera no ha hecho más que empezar. “Un editor de Brasil me ha invitado a escribir 3 ó 4 libros en los que inculque a las personas interesadas en este campo los conocimientos y criterios a seguir”. Otro de sus proyectos es crear un estudio de fotografía. Reconoce que no le llama mucho la atención la fotografía de estudio, pero es un mal necesario.

A día de hoy, vive 6 meses en Brasil y otros 6 en España, “a caballo” entre dos países que le han hecho llegar a ser un reconocido fotógrafo a nivel internacional. Como todo en la vida, siempre se tienen que dejar de lado cosas. Nilo Lima, lleva bien el conciliar la vida familiar o personal con su trabajo. “hablo todos los días con mis hermanos, con mi madre, veo a mi sobrino por webcam…Afortunadamente la tecnología ha acercado distancias”.

attachment

Desde su Fuji S5100 (primera cámara de aficionado), su inventiva se alimenta día a día, gracias a su perseverancia y, sobre todo, porque hace lo que le gusta y eso le conduce a la felicidad.

En definitiva, lo que diferencia su trabajo de los de otros es su personalidad

Una personalidad adquirida desde sus orígenes; como bien nos anticipó, con su sabiduría, el filósofo griego Platón.

Fotografía de Nilo Lima

Fotografía de Nilo Lima

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s