Imanol Arias se hallaba en el Hotel Olid Meliá, momentos antes de la gala de clausura de Seminci 2011. Era uno de los invitados especiales del gran festival vallisoletano.
Trató de quitar ese amargo sabor que nos impregna diariamente: la crisis económica. Quiso vestir de gala los malos tiempos que corren. Con su traje radiante, dejando por un día su papel como Alcántara, me atendió gustosamente. Qué mejor manera de esperar el inicio del gran evento que charlando con ese entrañable personaje que nos permite viajar, a través del tiempo, todos jueves por la noche…
–P. ¿Una anécdota significativa que le haya ocurrido referente al ámbito periodístico?
-R. La anécdota periodística más graciosa de los 10 años de Cuéntame es una información que hubo sobre un atentado en la cafetería de la Calle Goya.
Cuando sucedió el hecho, durante dos días, la prensa pensaba que se trataba de elementos de la ultraderecha y luego resultaron que no, que eran elementos de la ultraizquierda.
A la hora de realizar nosotros la serie y de contemplar ese acontecimiento, el capítulo en el que pasaba el hecho terminaba con la impresión que tenía la prensa entonces de que había sido un atentado de la extrema derecha.
El desenlace de la historia se desvelaba en el capítulo siguiente, en el que quedaba claro que había sido la extrema izquierda.
-P. ¿Qué les ocurrió entre capítulo y capítulo? (Le interrumpí con gran intriga…)
-R. Pues entre los dos capítulos se montó un follón tan gordo que empezaron a salir hemerotecas y nos pusieron en el disparadero, como si hubiésemos sido nosotros los periodistas los que lo hubiésemos hecho todo….
Cuando somos actores …(entre risas).
-P. ¿Cómo Cuéntame, con un guion que podría ser de la Segunda Guerra Mundial, posee un éxito rotundo, en una sociedad que tiende a lo moderno?
-R. La modernidad de una serie no está en la historia. Hay historias muy modernas con series hechas muy a la antigua y que no funcionan.
Cuéntame es una serie tremendamente moderna, haciendo una historia que sucedió hace 30 años. Tiene una tecnología y un contenido estético estupendo.
-P. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con 130 premios en todo el mundo… ¿Cuál cree que es el secreto?
-R. Es una serie muy progresista, porque las miradas hacia atrás siempre nos enseñan. Analizar el pasado es bueno para construir el futuro…
Ese factor, junto a que es muy buena, es la gran clave.
Su orgullo a la hora de reflexionar sobre Cuéntame era incuestionable
Su cercanía rompió con mi inherente concepto de testarudo y, en ocasiones , prepotente señor Alcántara.