Alicia Casas Marcos

India Martínez: «Flamenco, música árabe, latina… Todo viene de lo mismo»

Deja un comentario

ALICIA CASAS MARCOS / VALLADOLID
Día 12/08/2014

Enlace a la entrevista publicada en ABC.es: India Martínez: «Flamenco, música árabe, latina… Todo viene de lo mismo»

La cordobesa presenta hoy en La Granja de San Ildefonso su último disco «Camino de la Buena Suerte»

india-martinez-belen-diaz-644x362

India Martínez durante su entrevista para ABC. / BELÉN DÍAZ

La cordobesa ha logrado cautivar al público por la fusión étnica tan dispar en su música. Muestra su optimismo ante la vida, aquel que refleja a la hora de cantar. Conecta el flamenco y el árabe con otras músicas étnicas y con la música latina. A los once años ya actuaba en los escenarios flamencos con el apodo La Niña del Puerto. A los 17 lanzaba su primer álbum «Azulejos de Lunares». Su consagración artística llegó con «Trece Verdades» y la canción Vencer al amor. Ahora se halla inmersa en la gira de su último disco «Camino de la Buena Suerte» que durará hasta febrero. En octubre sacará un nuevo single que será un dueto que aún no desea desvelar. Para esta Navidad va a lanzar un disco cargado de sorpresas.

—¿Qué espera hoy del público?

—Es la primera vez que actúo allí y la verdad es que tengo muchas ganas porque me han dicho que es un sitio precioso, mágico y seguro que va a ser muy inspirador para poder cantar. Además aprovecho para presentarme en Segovia, donde tampoco he estado nunca.

—¿Cuándo pasó de llamarse Niña del Puerto a India?, ¿quién le puso su actual nombre artístico?

—Mi primer manager a la hora de firmar mi primer contrato discográfico con 17 años. En ese instante cambié de ser la Niña del Puerto a India. Me gustó mucho porque me identificaba bastante con él. También decía que por los rasgos físicos me pegaba el nombre.

—¿En qué o en quién se inspira a la hora de componer?

—En principio en mi misma. Es como que intento mirar en mi interior y hablar de lo que quiero trasmitir en ese momento, de lo que siento.

—¿De dónde le viene esa multiculturalidad musical reflejada en su voz?

—Almería me ha aportado mucho, es donde me he criado en la adolescencia y la multiculturalidad que tiene mi música creo que viene un poco de allí. Me he podido empapar de Almería y Córdoba, dos ciudades llenas de cultura.

 —¿Opina que la fusión de estilos que realiza es uno de los grandes atractivos para su público?

—Pienso que no necesariamente tiene que serlo. Cada uno tiene que hacer la música que lleva dentro y ser fiel con uno mismo. En mi caso, escuchando otras músicas que me gustan mucho y que acaban influyendo en la mía. Pienso además que aporta mucho porque te da una riqueza cultural bastante grande y se disfruta. Es como si el flamenco con el árabe estuviese conectado con otras músicas étnicas y con la música latina. Al final todo viene de lo mismo…

 —La mayoría de sus temas son optimistas, ¿esa cualidad forma parte de su persona?

—Sí, yo creo que bastante. Siempre me gusta dar mensajes de lo que yo soy, de lo que siento o valoro y en las canciones se refleja bastante. Me gusta tocar temas de todo tipo: de amor, desamor, temas de la naturaleza, amistad, maltrato. Todo lo que me preocupa incluso que pueda reflejar y poner un granito de arena también lo hago. Pero siempre de una manera positiva e intentando aportar algo en la medida en lo que se pueda.

—Se ha subido al escenario con muchos artistas, al igual que ha compartido duetos con: Enrique Iglesias, David Bisbal, Pablo Alborán, Estopa… ¿Alguna anécdota o recuerdo reseñable?

—Con cada uno de ellos guardo muchos recuerdos bonitos. Pero uno de los recientes, con David Bisbal. Teníamos la espinita de cantar juntos en algún escenario. Yo intenté estar en uno de sus conciertos que me invitó, pero no pude cantar con él porque llevaba dos días con bronquitis y estaba totalmente afónica. Entonces se fue todo posponiendo. Un día le puse una canción en el camerino y le dije que la escuchara a ver que le parecía. La hicimos expresamente para poder cantarla juntos y le encantó. Al final la grabó en su disco. Una canción nuestra que cantamos en el Palacio de los Deportes de Madrid. Si algo lo deseas con fuerza y lo persigues se te acaba cumpliendo, como está demostrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s